Casa Curutchet

Patrimonio de la Humanidad

Un colectivo de fotógrafos argentinos y una singular galería de fotos de la única obra de Le Corbusier en Latinoamérica

 

En el marco de la aceptación de la Casa Curutchet como Patrimonio de la Humanidad junto a otras singulares obras del maestro suizo-francés Le Corbusier por parte de la UNESCO, un colectivo de fotógrafos y fotógrafas llevan adelante una exposición de imágenes para difundir y promocionar la Casa a partir del arte y de la cultura.

La vivienda que el doctor Pedro Domingo Curutchet encargara a Le Corbusier en 1948 y declarada Monumento Histórico Nacional en 1987 es un logrado manifiesto del Movimiento Moderno adaptado a un exiguo lote entre medianeras. La Casa se encuentra en La Plata, -capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina, a 60 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en medio de una zona residencial a escasos metros del Paseo del Bosque.

Desde ICOMOS Argentina y la Fundación Ciudad de La Plata se ha convocado a un grupo de fotógrafos y fotógrafas que desarrollan su actividad en la ciudad de La Plata y se destacan no solo por su profesionalidad sino por el uso de las redes sociales para comunicar y difundir su actividad: Caminando La Plata. El carácter colectivo de este grupo creado en 2013, su mirada sobre lo urbano y la búsqueda de la innovación y la creatividad, lo convierten en un referente para las asociaciones que defienden el patrimonio arquitectónico y cultural. La muestra se enmarca dentro de las actividades que realiza el Comité del Sitio Casa Curutchet, conformado por distintas instituciones del Estado nacional, provincial y municipal y organizaciones del sector civil y de la que nuestra entidad es parte.

Es por lo expuesto, que nos complace presentar estas imágenes seleccionadas por Favio Scopel, creador de este colectivo y curador de la exposición y contribuir de esta manera a difundir la Casa Curutchet. Las fotografías que integran esta muestra son de Andrea Hernández Mason, Cristina Arias, Favio Scopel, Juan Pablo Isidori, Juan Tonnelier, Mariana Talamonti Baldasarre, Mario Volpi, Marta Alicia Arcodia, Nicolás Andrés Moreno, Patricia Guinar y Sergio Rodríguez.

Las imágenes pueden verse en el sitio web http://casacurutchet.icomos.org.ar. Todas las obras incluidas en esta galería pertenecen a sus respectivos autores y han sido publicadas bajo los términos de derecho de uso según la siguiente licencia: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 (CC BY-NC-SA 3.0 ES).

Esta exposición de imágenes, guardada en alta resolución, está a su disposición. Usted es libre de compartir, copiar, imprimir y redistribuir el material en cualquier medio o formato; adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material.

Desde ICOMOS Argentina queremos ayudar a difundir el rico patrimonio cultural de Argentina y agradecer a usted la posibilidad que esta obra del genial Le Corbusier pueda ser conocida en distintos puntos de nuestro país y del mundo.

Muchas gracias

ICOMOS Argentina /Comité del Sitio Casa Curutchet/ Fundación Ciudad de La Plata/ Caminando La Plata